El deportista CJ Kanuha desafía a las olas del Kilauea. Las aguas alcazan los 90 ºC.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGRkKPA_fhrhjXPRHvKSqTQ0sjhduHyWglu7ae-dMlkhUQBFWVU3yqff8ctjN0IurcmNK_eOaIaWFKda0hchV3gN3uTebgsUQB9v1Ztoh55aQFCNhuM3w6e7IiXs3We0Tnn_jgCm4vPbk/s400/surfeando+el+volcan.jpg)
Ya no saben qué hacer para divertirse, podría pensarse al ver la foto. Porque, francamente, ponerse a hacer surf sobre las olas ardientes a más de 90 grados no parece tener mucho sentido, más alla del propio desafío y la busqueda incesante de adrenalina. Pero dado a quien lo decidió surfear la lava del volcán Kilauea en Big island, Hawái, es el surfista profesional CJ Kanuha, la "hazaña" merece un minuto de antención.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXFvysGOZy6XI12O3OoLuOjQXvlmFnMEDPvR6f4uUMEk1u9XpSb29MPSq0ZaUu95UzOpvsu8tc_UG8BynLRko8RvzFHk3Hv7GQgJ6ChxMdw4xN7gGgvMdQF5Igfnr75cJwjQg-PT-Ssjo/s400/surfeando+el+volcan2.jpg)
Sólo su tabla
paddle lo separaba del agua literalmente hirviendo cuando su amigo Kirk Lee Aerder hizo las fotos desde un helicóptero. La idea, cuenta el fotógrafo, que se les ocurrió sin más, comentando entre ambos qué buena imagen daría surfear el volcán más activo del mundo, cuyas olas llegan al mar desde 1983.
Y allí fue el surfista hawaiano, de 24 años, a intentarlo. Pero antes ofreció una ofrenda a la diosa local del fuego, Pelé, en una playa cercana. Por si acaso. Luego nadó hasta que el calor del agua lo "invito" a subirse a la tabla de remar. Cuando estaba a unos seis metros de la lava, tuvo que salir zumbando porque la tabla comenzó a derretirse. Pero en ningún momento perdió los nervios. El resultado: quemaduras leves en las piernas y máxima emoción. <
>, recuerda. Y de la muerte se podría añadir.